• 7 Abril 2020

Extinción del Fideicomiso Capital Emprendedor

El pasado jueves 2 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto por el cual se instruyó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal en los que funjan como unidades responsables o mandantes.

En el Decreto se indica que los derechos y obligaciones de dichos instrumentos serán asumidos por los ejecutores de gasto correspondiente con cargo a su presupuesto autorizado, de conformidad con las disposiciones aplicables. Los recursos de dichos fideicomisos deberán concentrarse, a más tardar el 15 de abril, en la Tesorería de la Federación.

El Decreto no establece el proceso por el cual deberá darse la terminación de dichos fideicomisos y solo exceptúa a fondos creados por ley o decreto legislativo cuya extinción requiera modificar la Constitución o la ley o que sirvan como mecanismos de deuda pública, atender emergencias de salud o para cumplir con obligaciones laborales o de pensiones.

Corresponderá a la Secretaría de Hacienda analizar, para efectos administrativos, el Decreto.

En nuestra opinión, el Decreto incluye al Fideicomiso Capital Emprendedor (“FCE”), el cual, por lo tanto, deberá ser extinguido a más tardar el 15 de abril.

Independientemente de los mecanismos de defensa que en su caso estuvieran disponibles, o que se determinara que el FCE queda excluido del Decreto, consideramos que la extinción del FCE puede tener las siguientes implicaciones inmediatas para los fondos de capital emprendedor que hayan recibido inversión por parte del FCE:

• El ejecutor del gasto correspondiente deberá asumir los derechos y obligaciones del FCE, con cargo a su presupuesto autorizado y en términos de la ley aplicable, para que dicho ejecutor del gasto cumpla con las obligaciones a cargo de FCE. No queda claro el alcance que tendría esta participación.

• Los promotores de los fondos de capital emprendedor, en los casos en los que el FCE haya sido un inversionista ancla, y/o que la inversión de otros inversionistas dependa de que el FCE realice aportaciones al fondo, deberán notificar a los demás inversionistas en el fondo sobre la promulgación del Decreto y la sustitución del FCE con el ejecutor de gasto.

• El incumplimiento de los llamados de capital por parte del ejecutor del gasto que suceda al FCE puede desencadenar una cadena de incumplimientos: (i) por parte de los promotores de los fondos de capital emprendedor frente a sus inversionistas; (ii) por parte del fondo de capital emprendedor frente a las empresas promovidas a quienes se les hayan comprometido a invertir; y (iii) por parte de las empresas promovidas frente a sus empleados, clientes y proveedores, al no ser capaces de cumplir con sus compromisos (entre otros, pagos de salarios) por falta de fondeo de los fondos de capital emprendedor.

Los promotores de los fondos de capital emprendedor que hayan recibido inversión o suscrito compromisos de inversión con el FCE deberán revisar sus relaciones contractuales y tomar las medidas que estimen necesarias. Recomendamos a los fondos analizar cómo les afectará la extinción del FCE para adoptar las medidas económicas y legales, así como los mecanismos de defensa legal, que estimen pertinentes.

En caso de cualquier duda sobre el contenido de esta Noticia, favor de contactar a:

Fernando Eraña (ferana@solcargo.mx ).

Descarga aquí la Noticia.