• 12 junio 2020

Cambios y diferencias en la solución de controversias en materia de inversión entre el TLCAN y el T-MEC

El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá ("T-MEC") entrará en vigor el 1 de julio de 2020, reemplazando al Tratado de Libre Comercio de América del Norte ("TLCAN"), el cual presenta cambios y diferencias en materia de solución de controversias de inversión, los cuales son relevantes y deben tomarse en cuenta por los inversionistas de los tres países, pues pueden afectar inversiones pasadas, presentes y/o futuras.

El dispositivo de solución de controversias inversionista-estado contenido en el TLCAN fue sometido a diferentes procesos de reforma, a fin modernizarlo y acoplarlo al contexto actual del Arbitraje de inversión. Estas modificaciones pueden hacer necesaria la acción directa de los inversionistas para salvaguardar sus derechos.

I. Inicio del plazo de 3 años para interponer reclamos relacionados con inversiones establecidas durante la vigencia del TLCAN

El 1 de julio de 2020 comienza el plazo de 3 años para realizar cualquier reclamo por violación de las protecciones respecto de inversiones establecidas durante la vigencia del TLCAN, al amparo de las reglas contenidas el Capítulo XI de dicho tratado.

Por lo anterior, se insta a los inversionistas que puedan tener un reclamo por violación de la protección de sus inversiones que hayan sido sufridas durante la vigencia del TLCAN a que inicien los procesos correspondientes. De lo contrario, precluirá su derecho para ello.

II. Principales cambios al mecanismo de solución de controversias

1. Se elimina el mecanismo de solución de controversias de inversión con Canadáa

Posiblemente la diferencia más relevante es que bajo el T-MEC, el mecanismo de solución de controversias mediante arbitraje de inversión es únicamente bilateral entre México y Estados Unidos, dejando fuera a Canadá.

Por lo anterior, cuando el TLCAN quede sin efectos, las controversias de inversionistas canadienses en contra de los países parte o viceversa, tendrán que ventilarse conforme a tratados diversos.

En Solcargo estimamos que las controversias inversionista-estado entre México y Canadá podrán resolverse bajo el Tratado de Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (“CPTPP” por sus siglas en inglés).

2. Distinción de protecciones otorgadas por tipo de inversión

En general, las protecciones a las inversiones otorgadas por el T-MEC son menores a las otorgadas por el TLCAN. Además, a diferencia del TLCAN, el T-MEC hace una distinción de las protecciones aplicables a distintos tipos de inversiones, dependiendo de si éstas fueron hechas en los denominados “Sectores Cubiertos” o no.

Dichos Sectores Cubiertos se encuentran definidos en el numeral 5 inciso (b) del Anexo 14-E del T-MEC y son: [i] Petróleo y gas natural; [ii] servicios de generación de energía; [iii] telecomunicaciones; [iv] transporte e; [v] infraestructura, relacionados con contratos de gobierno cubiertos.

Las inversiones en sectores cubiertos cuentan con mayores beneficios de protección y acceso al mecanismo de solución de controversias de inversión del Tratado.

En caso de no encontrarse dentro de los Sectores Cubiertos, los inversionistas no podrán acceder de forma inmediata al arbitraje de inversión, pues tendrán que agotar instancias nacionales previo a iniciar el arbitraje, además de que contaran con un menor número y calidad de protecciones sustantivas.

2. Cuadro comparativo de diferencias entre el TLCAN y el T-MEC.

*Para inversiones no incluidas en los Sectores Cubiertos.

En caso de cualquier duda o para recibir mayor información sobre el contenido de esta Alerta, favor de contactar a:

Fernando Pérez Correa Camarena (fernando.perez@solcargo.mx)

Arturo Rivera Méndez (arturo.rivera@solcargo.mx)

Luis Carlos de la Sota Riva (luis.pacheco@solcargo.mx)