• 15 junio 2020

El Consejo de la Judicatura Federal establece el procedimiento para el trámite de concursos mercantiles en forma electrónica

El 12 de junio de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (el “DOF”) el “Acuerdo General 12/2020 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que regula la integración y trámite de expediente electrónico y el uso de videoconferencias en todos los asuntos competencia de los órganos jurisdiccionales a cargo del propio Consejo” (el “Acuerdo 12/2020”).

El Acuerdo 12/2020 establece que, en congruencia y respeto a los artículos 6 y 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Consejo de la Judicatura Federal (el “CJF”), decidió implementar herramientas electrónicas o “e- Justicia” – como les determinó- para la tramitación de los asuntos de los que son responsables sus diversos órganos.

En este sentido, el Acuerdo 12/2020 representa un nuevo conjunto normativo que regula el uso de la tecnología para la impartición de justicia federal, los servicios en línea, los servicios de interconexión, así como los sistemas electrónicos necesarios para el trámite y resolución de los asuntos competencia de los órganos jurisdiccionales a cargo del CJF. Así, se regula la integración de los expedientes electrónicos que permitan a los justiciables promover, consultar expedientes, recibir notificaciones e interponer recursos, así como la celebración de audiencias y comparecencias a distancia.

Por lo que hace a la materia concursal, el Acuerdo 12/2020 estableció nuevas reglas para la tramitación de concursos mercantiles a través de herramientas electrónicas, llamando la atención, principalmente, las siguientes:

 Podrán solicitarse electrónicamente las providencias precautorias que se estimen necesarias, así como la modificación o levantamiento de las que se hubiesen constituido con anterioridad.

 Las visitas de verificación podrán desahogarse a distancia para la revisión de documentos electrónicos, y mediante videoconferencias para las entrevistas con personal directivo, gerencial y administrativo de los comerciantes, así como con sus asesores externos.

 Las funciones que desempeñe el conciliador o síndico, con acreedores y la parte deudora, podrán ser practicadas utilizando los medios electrónicos a su alcance, incluyendo las herramientas para el uso de videoconferencias.

 La notificación electrónica procederá para las partes que así lo hayan solicitado expresamente.

 Podrán promoverse electrónicamente todas las acciones, promociones, recursos, solicitudes e incidentes previstos en la Ley de Concursos Mercantiles.

 La autoridad judicial podrá emitir electrónicamente y mediante el uso de la FIREL la sentencia de concurso mercantil, la de reconocimiento, graduación y prelación de créditos, la que aprueba el convenio conciliatorio, la de declaración de quiebra y la de terminación del concurso mercantil.

Es importante señalar, que el trámite de las promociones enlistadas, únicamente se podrá realizar si se cuenta con una firma electrónica (FIREL, e firma, o cualquier otra con validez oficial), en términos de lo dispuesto en el Acuerdo 12/2020. De lo contrario, únicamente se podrá dar trámite a medidas cautelares dentro del procedimiento concursal al ser consideradas como “caso urgente” conforme a lo señalado en el “Acuerdo General 13/2020 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo al esquema de trabajo y medidas de contingencia en los órganos jurisdiccionales por el fenómeno de salud pública derivado del virus COVID-19.”, publicado el mismo 12 de junio de 2020.

Para mayor referencia, los acuerdos 12/2020 y 13/2020 del CJF pueden ser consultados por el lector en las siguientes ligas:

Acuerdo General 12/2020: https://bit.ly/3e513cV

Acuerdo General 13/2020: https://bit.ly/34413cV

En caso de cualquier duda o para recibir mayor información sobre el contenido de esta Alerta, favor de contactar a:

Fernando Pérez Correa Camarena (fernando.perez@solcargo.mx )

Zulima González (zulima.gonzalez@solcargo.mx)

Patricia Cervantes (patricia.cervantes@solcargo.mx)