• 15 junio 2020

Consultoría y Litigio en materia de Derecho Energético

El equipo de Derecho Administrativo de SOLCARGO goza de amplia experiencia en la práctica del Derecho Energético, con un largo historial de servicios jurídicos a entidades públicas y privadas en materia energética.

En proyectos de energía eléctrica, asesoramos a nuestros clientes para la elaboración de contratos de diseño, ingeniería y construcción (“EPC”), contratos de operación y mantenimiento (“O&M”) y contratos de venta de energía eléctrica (“PPA”). Asimismo, hemos asesorado a diversos proyectos en el cumplimiento de sus permisos de generación y disposiciones de la CRE y SENER en materia de Certificados de Energía Limpia.

En materia de hidrocarburos, brindamos asesoría a la Comisión Nacional de Hidrocarburos en el proceso de licitación de la Ronda 1, hemos prestado servicios de auditoría a sistemas de transporte de gas natural, elaborado contratos de uso y ocupación superficial, y desahogado consultas en materia de la regulación para la operación de embarcaciones y terminales de almacenamiento de petrolíferos.

Asimismo, brindamos servicios de consultoría jurídica en materia regulatoria de los proyectos de energía, incluyendo la elaboración de un protocolo de consulta a grupos y comunidades indígenas involucrados en proyectos hidroeléctricos, acompañamiento en la tramitación y cumplimiento de obligaciones del Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Ambiente, gestión y auditoría de autorizaciones ambientales, entre otros.

Por otro lado, el equipo también cuenta con una sólida trayectoria en el litigio de controversias del sector energético. Un logro a destacar fue la impugnación exitosa de la modificación a la NOM-016-CRE-2016, la cual incidía negativamente en la comercialización de gasolinas al incrementar el límite permitido de oxigenantes a base de etanol.

Asimismo, ante los constantes cambios en las reglas del sector implementados por la administración actual, el área se ha preparado para la promoción de litigios en defensa de los generadores de energía, contra medidas como la modificación a los lineamientos para la adquisición de CELs, el acuerdo del CENACE que suspendió las pruebas pre-operativas, el cambio en la política de confiabilidad del sistema eléctrico y el incremento en las tarifas de interconexión.

El equipo es dirigido por los socios Gustavo Carvajal Isunza, Juan Pedro Machado Arias y Carlos Federico del Razo Ochoa todos reconocidos en los rankings de publicaciones internacionales de derecho como Chambers & Partners.

Gustavo es uno de los socios fundadores de SOLCARGO, y desde 1995 ha destacado por su eficaz atención de asuntos de índole administrativa, ambiental y energética. Gustavo brinda servicios de consultoría jurídica, asesorando a todo tipo de desarrolladores de infraestructura, proyectos energéticos, y proyectos que involucran a los tres niveles de la administración pública. Cuenta con una Maestría en Políticas Públicas por la Universidad

de Harvard y es cofundador y director asociado del Centro de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, A.C.

Juan Pedro encabeza la práctica de litigio en materia energética. Cuenta con varios posgrados en materia de derecho administrativo y constitucional, permitiéndole diseñar las estrategias litigiosas del equipo, con un amplio domino de la interrelación entre los principios constitucionales y su aplicación práctica que, sumados a su elocuencia argumentativa, le permiten llevar a buen puerto los litigios en defensa de grandes proyectos de infraestructura. Asimismo, ha impartido cátedra de Derecho Administrativo y Derecho Ambiental en el ITAM y el ITESM.

Carlos brinda servicios de consultoría jurídica a todo tipo de proyectos. Es Maestro en Derecho y Políticas Ambientales por la Universidad de Kent y cuenta con una Especialidad en Administración Energética por la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey. Ha impartido las cátedras de Transición Energética y de la Reducción de carbono en la industria energética en la Especialidad de Derecho Energético de la UNAM. En su práctica, destaca por su vasto conocimiento de los aspectos técnicos de los proyectos de energía, que le permiten diseñar las más completas estrategias jurídicas para su implementación.

En caso de cualquier duda o para recibir mayor información sobre el contenido de esta Alerta, favor de contactar a:

Gustavo Carvajal (gustavo.carvajal@solcargo.mx)

Juan Pedro Machado (juan.machado@solcargo.mx)

Carlos del Razo (carlos.delrazo@solcargo.mx)