• 1 junio 2020

Prórroga de la suspensión de plazos de la SEMARNAT y sus órganos desconcentrados

El pasado 24 de marzo fue publicado un acuerdo suscrito por el titular de la SEMARNAT en virtud del cual se consideran como días inhábiles aquellos que corren del 23 de marzo al 17 de abril del 2020, a efecto de reducir la probabilidad de exposición y transmisión del COVID-19. El 29 de mayo, fue publicado un nuevo acuerdo (el “Acuerdo”) que prorroga estas medidas hasta nuevo aviso.

De conformidad con lo señalado en el Acuerdo, la suspensión de los plazos, términos y actividades no esenciales permanecerá hasta que la autoridad sanitaria determine que no existe un riesgo epidemiológico relacionado con la apertura, de manera gradual, cauta y ordenada, de las actividades relacionadas con la Administración Pública Federal.

Lo anterior implica que el cómputo de los plazos de los procedimientos que fueron iniciados con anterioridad al 23 de marzo serán suspendidos hasta el primer día hábil que determine la SEMARNAT. Asimismo, aun y cuando se establezcan guardias para la recepción de escritos, los plazos para su resolución correrán a partir de tal fecha. Esto aplica a procedimientos administrativos substanciados ante la SEMARNAT, la ASEA, PROFEPA, CONANP y CONAGUA.

Los procedimientos en cuestión incluyen, entre otros, solicitudes de autorizaciones y permisos, desahogo de procedimientos de inspección, auditorías ambientales y desahogo de procedimientos sancionatorios.

Cabe señalar que el Acuerdo establece numerosas excepciones, en las que no aplica la suspensión de los plazos legales y se habilitan todos los días martes y jueves, en horario de las 10:00 a las 14:00 horas, para atención al público y recepción de documentos. Destacamos las siguientes:

• Tramites en materia forestal, incluyendo la Autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales.

• Movimiento transfronterizo de residuos.

• Impacto Ambiental para los proyectos prioritarios de la Administración Pública Federal, así como las actividades relacionadas con la industria de la construcción, la minería, fabricación de equipo de transporte, mantenimiento, conservación y construcción de carreteras, terminación de presas y canales, plantas potabilizadoras y plantas para el tratamiento de aguas residuales, Programa de Mejoramiento Urbano, y generación de energía eléctrica con la modernización de plantas e hidroeléctricas.

• Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos del Sector Salud.

Asimismo, se contemplan otras excepciones con modalidades particulares para su atención:

• Presentación de la Cédula de Operación Anual (COA) y atención relacionada con la misma, por vía electrónica de lunes a viernes de las 9:00 a las 18:00 horas.

• Trámites competencia de la ASEA, todos los miércoles de las 10:00 a las 15:00 y de las 16:00 a las 18:00 horas.

En caso de cualquier duda o para recibir mayor información sobre el contenido de esta Alerta, favor de contactar a:

Carlos del Razo (carlos.delrazo@solcargo.mx)

Jorge Gómez de Silva (jorge.gomez@solcargo.mx)