• 15 Mayo 2020

SENER inicia proceso para actualizar la política de Confiazilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (“CONAMER”) publicó en su portal de anteproyectos el acuerdo por el que se emite la política de Confiabilidad, seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (“SEN”) (el “Acuerdo”), envíado por la Secretaría de Energía (“SENER”) para que, al terminar el proceso de mejora regulatoria, se publique en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”).

Esta semana la SENER ya habría intentado publicar el Acuerdo en el DOF sin pasar por el proceso de mejora regulatoria, sin embargo, la Secretaría de Gobernación no lo permitió ya que estimó que el Acuerdo implicaría costos de cumplimiento para los particulares.

Hoy la SENER solicitó a CONAMER una exención de Manifestación de Impacto Regulatorio (“MIR”) para este Acuerdo, ya que estima que el anteproyecto no genera costos de cumplimiento para los particulares y por ende no es necesario llevar a cabo el Análisis de Impacto Regulatorio (“AIR”). El objeto tanto de la MIR como del AIR es, de acuerdo con la Ley General de Impacto Regulatorio, garantizar que los beneficios de las regulaciones sean superiores a los costos y que éstas representen la mejor alternativa para atender una problemática específica. En consecuencia, la exención de MIR procede cuando no se generan costos de cumplimiento para los particulares. En caso de que CONAMER acepte la exención de MIR, se agilizaría el proceso de publicación del Acuerdo sustancialmente, de lo contrario SENER tendrá que seguir el proceso de impacto regulatorio completo.

El Acuerdo tiene como propósito promover el desarrollo sustentable de la industria eléctrica y garantizar su operación continua, eficiente y segura en beneficio de los usuarios y establecer la política en materia de eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad, Seguridad y sustentabilidad en el SEN, incluyendo los criterios para establecer el equilibrio entre estos objetivos. Todo esto para que el Estado procure garantizar el suministro eléctrico, lo cual sólo puede materializarse si se atiende el objetivo de la Confiabilidad del SEN.

El Acuerdo establece líneas de política que atañen a todos los integrantes de la industria eléctrica, es decir, autoridades, empresas productivas del estado y particulares. Las obligaciones establecidas tienen por objeto anteponer como elemento preponderante, y por encima de cualquier otro establecido en la Ley de la Industria Eléctrica, la Confiabilidad del SEN.

En caso de publicarse, es importante que se analicen los efectos que el presente Acuerdo pueda tener sobre sus proyectos e intereses. El área de energía de SOLCARGO tiene vasta experiencia en estos temas, por lo que nos reiteramos a sus órdenes, para analizar las implicaciones particulares que pudiera tener sobre su proyecto o negocio.

Para obtener más información, podrán encontrar el acuerdo en la siguiente liga:https://bit.lu/27mq6J

En caso de cualquier duda o para recibir mayor información sobre el contenido de esta Alerta, favor de contactar a:

Cecilia Curiel (cecilia.curiel@solcargo.mx)

José Valencia (jose.valencia@solcargo.mx)