• 29 Mayo 2020

Impugnación a nuevas tarifas de transmisión fijadas por la CRE

Mediante sesión extraordinaria de hoy 28 de mayo de 2020, la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) aprobó la actualización de los cargos por el servicio de transmisión de energía eléctrica que aplicará CFE Intermediación de Contratos Legados, S.A. de C.V. a los titulares de los Contratos de Interconexión Legados con centrales de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable o cogeneración eficiente, conocida como la Metodología de Transmisión, así como la actualización de las variables económicas para el cálculo de los cargos por el servicio de transmisión a tensiones mayores o iguales a 69 Kv1.

Las modificaciones seguramente resultarán en un aumento de los cargos por el servicio de transmisión para las centrales que cuentan con Contratos de Interconexión Legados que posiblemente será violatoria de los siguientes principios:

• Principio de Legalidad: Contravención al artículo décimo segundo transitorio de la Ley de la Industria Eléctrica que establece que los Contratos de Interconexión Legados deben permanecer en sus términos durante su vigencia, lo que implica que está vedado que el Estado realice reformas normativas que vayan en contra del sentido original de estos contratos.

• Protección de la Confianza Legítima: Violación a la expectativa de derecho creada a los titulares de Contratos de Interconexión Legados, de acuerdo al sentido y los términos en que fueron concebidos dichos contratos2.

• Creación de barreras a la entrada: El aumento indiscriminado de los cargos por el servicio de transmisión, genera de facto una barrera de entrada a los competidores del mercado, por lo que se afecta su derecho a la libertad de comercio.

Por ello, la decisión de la CRE puede ser combatida a través de un juicio de amparo indirecto ante el Poder Judicial Federal, existiendo la posibilidad de obtener una medida cautelar que paralice su aplicación durante la tramitación del juicio.

El juicio de amparo indirecto podrá promoverse dentro de los 30 días hábiles siguientes a partir de la entrada en vigor de la resolución de la CRE previa publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En caso de cualquier duda o para recibir mayor información sobre el contenido de esta Nota, favor de contactar a:

Juan Pedro Machado Arias (juan.machado@solcargo.mx)

Cecilia Curiel (cecilia.curiel@solcargo.mx)

María del Pilar Galván Luna(pilar.galvan@solcargo.mx)

Biuludani Altamirano Magaña (biuludani.altamirano@solcargo.mx)

1 A través de la “Resolución por la que expide los cargos por el servicio de transmisión de energía eléctrica a precios de 2018 que aplicará CFE Intermediación de Contratos Legados, S. A. de C. V., a los titulares de los contratos de interconexión legados con centrales de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable o cogeneración eficiente, conforme a lo establecido en la resolución RES/066/2010 y su modificación emitida mediante la resolución RES/194/2010”.
2 De acuerdo con la metodología de cálculo establecida por la CRE en el 2010 y los propios Contratos de Interconexión Legados, los cargos por el servicio de transmisión únicamente se había ajustado mensualmente conforme a la inflación.

Descarga aquí la Nota.