• 5 Mayo 2020

CENACE establece medidas para garantizar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional

El 29 de abril de 2020 el Centro Nacional de Control de Energía (“CENACE”) publicó en el Sistema de Información de Mercado el acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad1, Confiabilidad2, Continuidad3 y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (“SEN”), con motivo del reconocimiento de la epidiemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) (el “Acuerdo Confiabilidad SEN”).

El Acuerdo Confiabilidad SEN establece que en virtud de las medidas de confinamiento para combatir el COVID-19 se ha reducido la demanda de energía eléctrica de los usuarios finales, por lo tanto, es de alta prioridad fortalecer la Confiabilidad del suministro eléctrico a los usuarios de actividades sustantivas y a la sociedad en general. Para ello, el CENACE estableció acciones y estrategias operativas dentro de las que destacan las siguientes:

• A partir del 3 de mayo de 2020 no se autorizará el inicio de pruebas pre operativas y se suspenderán dichas pruebas para las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas en proceso de operación comercial.

• El CENACE establecerá acciones y medidas -no determinadas- para fortalecer la suficiencia, Calidad y Continuidad del suministro eléctrico en los sistemas interconectados eléctricamente aislados.

• Se dará de alta unidades de central eléctrica en algunas regiones del SEN para mantener la regulación del voltaje y, por lo tanto, la Confiabilidad del sistema.

• Las solicitudes de licencias programadas en la Red Nacional de Transmisión serán estudiadas y analizadas para determinar su viabilidad, fechas y horarios en los que se mantenga la confiabilidad del SEN.

El Acuerdo Confiabilidad SEN afecta tanto a las centrales eléctricas que actualmente se encuentran operando, como aquellas que están realizando los procesos necesarios para entrar en operación. Con las medidas del CENACE, no solo se pone en riesgo la subsistencia de los permisos de proyectos que no han entrado en operación, sino del cumplimiento de los contratos que hayan celebrado para la entrega de la energía eléctrica generada por dichas centrales.

Consideramos que el Acuerdo Confiabilidad SEN puede ser combatido a través de mecanismos legales como el juicio de amparo, basado en argumentos respecto de la incertidumbre sobre la vigencia para la implementación de las medidas establecidas por el CENACE e incluso, en algunos casos, la inexistente claridad de las medidas que serán implementadas para cumplir con el objetivo de garantizar la Confiabilidad del suministro a los usuarios finales. Aunado a lo anterior, el Acuerdo Confiabilidad SEN representa un obstáculo para cumplir con los objetivos en materia ambiental establecidos en la legislación mexicana, afectando las expectativas legítimas que tenían los actores involucrados en la generación de energías limpias. Nos reiteramos a sus órdenes, para analizar el caso específico y establecer la estrategia que más convenga para combatir estas medidas y minimizar las afectaciones a su proyecto o empresa.

1 De conformidad con la Ley de la Industria Eléctrica (“LIE”), artículo 3, fracción II: “Calidad: Grado en el que las características y condiciones del Suministro Eléctrico cumplen con los requerimientos técnicos determinados por la CRE con el fin de asegurar el correcto desempeño e integridad de los equipos y dispositivos de los Usuarios Finales”.
2 De conformidad con la LIE, artículo 3, fracción X: “Confiabilidad: Habilidad del Sistema Eléctrico Nacional para satisfacer la demanda eléctrica de los Usuarios Finales bajo condiciones de suficiencia y Seguridad de Despacho, conforme a los criterios respectivos que emita la CRE”.
3 De conformidad con la LIE, artículo 3, fracción XI: “Continuidad: Satisfacción de la demanda eléctrica de los Usuarios Finales con una frecuencia y duración de interrupciones menor a lo establecido en los criterios respectivos que emita la CRE”.

En caso de cualquier duda o para recibir mayor información sobre el contenido de esta Alerta, favor de contactar a:

Juan Pedro Machado (juan.machado@solcargo.mx)

Cecilia Curiel (cecilia.curiel@solcargo.mx)

Pilar Galván (pilar.galvan@solcargo.mx)