Litigio Administrativo

El despacho tiene amplia experiencia en la substanciación de procedimientos administrativos, desde su inicio hasta la emisión de la resolución final, incluyendo sus etapas contenciosas, como lo son los recursos de revisión en sede administrativa, la promoción de Juicios Contenciosos Administrativos, ya sea ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en todas sus áreas de especialidad y en Tribunales Administrativos Locales, así como la promoción de instancias constitucionales en contra de las sentencias que éstos últimos Tribunales dicten.

Clientes Representativos

  • El equipo de litigio administrativo ha representado y asesorado a SSA México en la defensa de la cesión parcial de derechos para operar una terminal de automóviles en el puerto de Lázaro Cárdenas, así como en la diversa terminal de contenedores en el puerto de Tuxpan.​

  • SOLCARGO representó a uno de los más grandes grupos Gasolineros en México, con el fin de impedir la aplicación desproporcionada de las medidas provistas en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Ciudad de México, que obligaron injustificadamente el cierre de la totalidad de operaciones de las estaciones de servicio ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México. ​

  • En virtud del riesgo ambiental que implica la modificación a la NOM-016, SOLCARGO participó activamente en la asesoría y representación del grupo de inconformes al incremento de 10% en volumen de etanol anhidro que permitió la Comisión Reguladora de Energía, el cual tenía como fin oxigenar las gasolinas comercializadas en el país. El riesgo que representa este incremento se refleja en el aumento de emisiones evaporativas que causan problemas de salud en más de 20 ciudades del país.​

  • El equipo de litigio administrativo de SOLCARGO ha representado en diversos juicios constitucionales a BANOBRAS, en atención y defensa de sus intereses patrimoniales.

  • Abengoa ha sido representada en diversos juicios de amparo tendientes a anular tanto la autorización de impacto ambiental como el título de concesión otorgado por CONAGUA para la construcción y operación del Acueducto-Presa El Zapotillo. De la misma forma, participó en la conciliación ante la Secretaría de la Función Pública con relación a la Refinería de Ciudad Madero y contribuyó en el Arbitraje de Inversión con relación al proyecto para la operación de un confinamiento de residuos peligrosos en Zimapán.

  • Nuestra firma ha asesorado y representado a la Fundación Rafael Dondé en contra de posibles violaciones a la normatividad en materia ambiental en distintos rubros, tales como: (i) residuos de manejo especial; (ii) descargas de aguas residuales; (iii) olores; (iv) cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

  • SOLCARGO ha representado los intereses de Gasoducto de Morelos mediante la tramitación del juicio constitucional, encaminado a impedir la aplicación de las bases del mercado eléctrico mayorista, en temas concernientes al servicio de transporte de gas natural, así como de reasignación de capacidad.

  • Defensa de los intereses del cliente ante Tribunales en materia administrativa por cuanto se refiere a las limitaciones que involucra la autorización ambiental concedida por SEMARNAT tras haberla vinculado al cumplimiento de una norma no adecuada.

  • En la solución de controversias relacionadas con el déficit en el suministro y transporte marítimo de gas natural licuado por parte de Shell para las terminales de Manzanillo y Altamira.

  • A través de un Juicio de Amparo, SOLCARGO logró que se declarara la inconstitucionalidad del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Santa Fe.

  • Impugnación con éxito de las siguientes normas oficiales mexicanas: NOM-005-SCFI-2005 (instrumentos de medición para despacho de combustible); NOM-181-SCFI-2010 (Yogurt); NOM-005-SCFI-2011 (instrumentos de medición para despacho de combustible); y NOM-185-SCFI-2012 (Programas informáticos y sistemas electrónicos que controlan el funcionamiento de los sistemas para medición y despacho de gasolina).

  • Consultoría para denunciar ante PROFECO la existencia de publicidad ilegal que inducía al público a engaño y confusión, comparando de manera exagerada el producto materia de la publicidad con uno de los productos más importantes del cliente, en el mercado.

  • Consultoría en la impugnación vía constitucional del Reglamento de la Ley de Publicidad Exterior en el Distrito Federal. Ejecución de los juicios correspondientes para lograr determinar la constitucionalidad de la norma que restringe derechos fundamentales de la empresa en materia de anuncios publicitarios de sus productos en la Ciudad de México.

  • Impugnación de la negativa de registro sanitario por parte de la autoridad federal sanitaria competente, en donde se definirá el alcance de diversas disposiciones contenidas en el Reglamento de Insumos para la Salud.

  • Representación de una de las empresas mineras más grandes en México en temas concernientes al respeto de derechos concedidos por los gobiernos locales a través de licencias de ocupación y uso de suelo.

  • SOLCARGO ha representado a la Entidad de Acreditación más grande en todo México, con el objeto de defender sus intereses en diversos juicios de amparo.

  • Se llevó a cabo la defensa de dicho organismo descentralizado en catorce juicios de nulidad promovidos por particulares inconformes en contra de la negativa al otorgamiento de subsidios. Se obtuvo sentencia favorable a los intereses del organismo.

  • SOLCARGO representó a O-Limpia en un reclamo presentado ante el panel ambiental especializado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. La participación de SOLCARGO aportó a determinar si los desarrolladores pueden realizar "medidas alternativas de efectos equivalentes", en lugar de simplemente diseñar el proyecto de acuerdo con las medidas y los límites expresamente mencionados en dicho estándar.

  • Asesoría y representación en juicios constitucionales, así como juicios contenciosos en materia administrativa, respecto de sanciones.

  • Asesoría en la contratación del Proyecto de un tren rápido suburbano. Esto incluyó la instrucción exitosa de procedimientos administrativos para el rescate de una concesión.

  • Asesoría y participación en el procedimiento arbitral internacional en la representación de la empresa METALCLAD administrado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Mecanismo complementario) en contra de los Estados Unidos Mexicanos.​