• 28 de Noviembre

SENER publicó términos de reasignación de activos de CFE

Términos para la reasignación de activos y contratos para la generación a las empresas productivas subsidiarias y empresas filiales de la Comisión Federal de Electricidad.

El 25 de noviembre de 2019 la Secretaría de Energía (“SENER”) publicó en el Diario Oficial de la Federación los Términos para la reasignación de activos y contratos para la generación a las empresas productivas subsidiarias y empresas filiales de la Comisión Federal de Electricidad (“CFE”) (los “Términos”).

Los Términos tienen por objeto contribuir al desarrollo eficiente del Sector Eléctrico Nacional, rescatar la capacidad de generación de la CFE y procurar la viabilidad financiera de las Empresas Productivas Subsidiarias de generación y empresas filiales; no obstante lo anterior, los Términos exponen que su publicación no representa la solución a la problemática de la CFE, pero sí permitirá que mejore su eficacia y eficiencia en la generación de electricidad.

Por otro lado, los Términos establecen que la reorganización de la CFE tendrá como fin último, de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, proteger a los usuarios finales de Suministro Básico de las fluctuaciones del mercado, utilizando para ello el precio variable del Contrato Legado con la finalidad de que la tarifa final no se vea afectada por las referidas fluctuaciones.

Cabe destacar que los Términos respetaron la asignación de las centrales externas legadas, cuyos contratos se encuentran bajo la administración de CFE Generación V, por lo que la administración de dichas centrales no sufrió cambios.

Finalmente, es importante mencionar que la CFE deberá realizar: (i) las gestiones de cesión de permisos de generación ante la Comisión Reguladora de Energía; y (ii) las adecuaciones en los sistemas operativos, financieros y de mercado para la operación de centrales y la facturación ante el Mercado Eléctrico Mayorista derivados de la reasignación de activos.

En caso de cualquier duda o comentario, por favor no dude en contactarnos.

Autor

Etiquetas: