• 6 Abril 2020

Secretaría de Economía otorga prórroga para cumplir obligaciones de contenido nacional

Con motivo de la emergencia sanitaria del COVID-19, el pasado 27 de marzo la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) publicó una serie de medidas a efecto de dar seguridad jurídica a las empresas y consumidores, así como ayudar a que las cadenas de suministro no se interrumpan, prevenir que se restringa la oferta y el encarecimiento de bienes y servicios.

Las medidas adoptadas fueron las siguientes:

• No se perseguirán los acuerdos de colaboración entre agentes económicos que, con motivo de la emergencia sanitaria, sean necesarios para mantener o incrementar la oferta, satisfacer la demanda, proteger cadenas de suministro, evitar escasez o acaparamiento de mercancías, y que no tengan por objeto desplazar a sus competidores.

• Debido a la variación reciente en los precios de ciertos insumos, la COFECE advirtió que los aumentos o determinación de los precios deben ser una decisión individual e independiente de cada empresa.

• La COFECE revisará los mercados en donde se observen incrementos indiscriminados de precios para evaluar y, en su caso, descartar posibles arreglos entre competidores, en cuyo caso se iniciará un procedimiento de investigación a efecto de sancionar ese tipo de conductas.

• La COFECE analizará y revisará de forma expedita las notificaciones de concentraciones que se presenten para hacer sinergias y agregar capacidades de producción, para satisfacer de manera oportuna y suficiente las necesidades derivadas de la presente crisis.

Adicionalmente, la COFECE señaló que será considerado como grave y sancionará de acuerdo con la normatividad aplicable cualquier acuerdo entre competidores que busque manipular precios, restringir el abasto de bienes o servicios, segmentar mercados, así como coordinar posturas o abstenerse de hacerlas en licitaciones.

En caso de cualquier duda sobre el contenido de esta Noticia, favor de contactar a:

Rodrigo Martínez (rodrigo.martinez@solcargo.mx).

Descarga aquí la Noticia.