Ambiental

Un cliente reportó: “El servicio es excelente. Su trabajo es profesional, el equipo muestra profundo conocimiento de cuestiones ambientales y brindan respuesta efectiva en muy buen tiempo”.

Chambers and Partners

SOLCARGO es un despacho líder en la práctica del derecho ambiental en México. Nuestro equipo es buscado tanto por entidades gubernamentales como inversionistas del sector privado, que valoran el enfoque orientado a resultados al navegar a través del complejo marco jurídico ambiental mexicano.

La experiencia de SOLCARGO abarca un amplio espectro de procedimientos en materia ambiental en México, incluyendo: visitas de verificación e inspección, procedimientos de evaluación de impacto ambiental, manejo y disposición de residuos, títulos de aprovechamiento de aguas, permisos de descarga de aguas residuales, emisiones, manejo de vida silvestre y áreas naturales protegidas.

SOLCARGO es de los pocos despachos en México que tiene un área estrictamente enfocada a la práctica ambiental, dirigida por un Socio Senior dedicado exclusivamente al trabajo de esta materia. Asimismo, lo que distingue nuestra práctica de la de otros despachos en materia ambiental, es la destacada experiencia en litigios ambientales.

Clientes Representativos

  • Representación legal, y obtención de un laudo favorable, en un arbitraje internacional tramitado ante un panel ad-hoc bajo las reglas del CIADI en contra del estado mexicano por violaciones al Acuerdo bilateral de Inversión México-España, obteniendo una resolución favorable por 570 millones de pesos. La inversión tenía como propósito el establecimiento de un confinamiento de residuos peligrosos.

  • Asesoría en la actualización y modificación del protocolo de CFE para procedimientos de consulta a grupos y comunidades indígenas involucradas en proyectos hidroeléctricos.

  • Asesoría y representación en un procedimiento de conciliación, derivado del desarrollo del Túnel Emisor Oriente, un túnel de aguas residuales de 62 kilómetros.

  • Negociación de la documentación legal para la implementación de proyectos con inversionistas privados, que poseen los derechos del vertedero Chiltepeque en Puebla, México, involucrando la explotación de gas de vertedero para la generación de bonos de carbono bajo el Protocolo de Kyoto y la generación de energía del gas de vertedero.

  • Consultoría ambiental en relación con la recaudación de $ 4,700 millones de pesos mexicanos ($ 379 millones de dólares) a través de una oferta pública inicial en México y una colocación privada en los Estados Unidos y otras jurisdicciones.

  • Preparación de un Due Diligence relativo al cumplimiento de obligaciones en materia ambiental para el establecimiento de un Parque Industrial en el Municipio de Salinas Victoria, Nuevo León.

  • Investigación jurídica para proponer a FONATUR un rango de estrategias para la construcción del Puente Bojórquez, que cruzará la laguna del mismo nombre en Cancún, Quintana Roo.

  • Defensa jurídica de uno de los principales grupos empresariales gasolineros de México en contra de medidas administrativas establecidas por las autoridades federales y locales.

  • Asesoría relacionada con la conmutación de una multa por el incumplimiento de ciertas obligaciones de la autorización de impacto ambiental en la Ciudad de México.

  • Asesoría en la obtención de una Autorización de Impacto Ambiental para el establecimiento de una mina de oro en Baja California Sur. Parte del proyecto se encontraba dentro de un Área Natural Protegida, así como una exitosa defensa en contra de numerosos recursos que buscaban la revocación de dicha autorización.

  • Representación legal, y obtención de un laudo favorable, en un arbitraje internacional en contra del Estado Mexicano por violaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La inversión extranjera tenía como propósito el establecimiento de un confinamiento de residuos peligrosos.

  • Asesoría en la obtención de varios permisos y autorizaciones requeridas para la prestación de servicios turísticos a bordo de embarcaciones en diferentes zonas marinas dentro de Áreas Naturales Protegidas, tales como la Isla Guadalupe y las Islas Revillagigedo.

  • Asesoría sobre las condiciones y restricciones establecidas por las autorizaciones en materia de impacto ambiental y forestal de una plantación forestal comercial de 500 hectáreas.

  • Asesoría en la preparación del próximo Reglamento Interior para el Comité de Ordenamiento Ecológico.

  • Asesoría en el Due Diligence de las tiendas del cliente en relación con el impacto ambiental, permisos y autorizaciones de residuos y aguas residuales en diversas tiendas a nivel nacional.

  • Asesoría legal sobre el diseño de un fideicomiso público para la adquisición y protección de tierras estratégicas de conservación, especialmente a aquellas localizadas dentro de áreas naturales protegidas, a través de figuras innovadoras tales como “servidumbres ecológicas”.

  • Defensa legal de una terminal portuaria por valor de 24.5 millones de dólares en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en una demanda presentada para suspender la operación de dicha terminal portuaria.

  • Asesoría en la obtención de la Autorización de Impacto Ambiental para el desarrollo de la terminal portuaria en Tuxpan, Veracruz, con una inversión de 350 millones de dólares.

  • Asesoría en el cumplimiento de obligaciones en la operación de la terminal portuaria ubicada en Puerto Progreso, Yucatán, relacionado con las obligaciones en la descarga de aguas residuales ante la Comisión Nacional de Agua.

  • Asesoría legal durante la preparación del “capítulo legal” de la Manifestación de Impacto Ambiental del vehículo corporativo (“SPV”) conformado por SSA y Monterra para establecer una instalación de almacenamiento de gasolinas en Tuxpan, Veracruz.

  • Asesoría legal en el cumplimiento de varias autorizaciones de impacto ambiental relacionadas con el despliegue de un proyecto eólico en Reynosa, Tamaulipas, así como proyectos fotovoltaicos que se ubicarán en Sonora (Orejana) y Chihuahua (Santa María). Cabe señalar que el proyecto eólico fue uno de los ganadores de las anteriores subastas eléctricas realizadas por la CFE. Asimismo, dicho proyecto utilizará tecnología eólica de vanguardia y será uno de los proyectos eólicos más grandes y productivos a nivel nacional.