• 16 Enero 2020

SOLCARGO obtiene fallo de la Suprema Corte de Justicia en favor del derecho humano a un medio ambiente sano para dejar sin efectos la modificación de la NOM-016-CRE-2016 en materia de petrolíferos y aditivos contaminantes.

La Suprema Corte de Justicia Mexicana concedió un amparo para el efecto de que no se permita la modificación de los límites máximos de etanol como oxigenante en las gasolinas, declarando que dicha permisión implica daños a la calidad del aire en el país y es contraria al derecho humano a un medio ambiente sano.

Mediante la resolución del amparo en revisión 610/2019, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del “ACUERDO de la Comisión Reguladora de Energía que modifica la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos, con fundamento en el artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de junio de 2017 (el “Acuerdo de Modificación”), que permitía el incremento del porcentaje máximo de etanol como oxigenante en las gasolinas hasta un 10%.

La decisión de la Suprema Corte obedece a que la Comisión Reguladora de Energía modificó la NOM-016-CRE-2016 de manera unilateral, sin seguir el proceso legal de creación de normas oficiales mexicanas. La Segunda Sala determinó que al encontrarse en debate la magnitud de los daños a la calidad del aire que implicaría el uso de etanol en gasolinas, debe prevalecer el principio de precaución en materia ambiental, mismo que obliga a las autoridades a evaluar científicamente los posibles daños que generaría el incremento de etanol en las gasolinas al medio ambiente.

Además, la Suprema Corte resaltó que los beneficios económicos aducidos por la Comisión Reguladora de Energía para incrementar el porcentaje de etanol en gasolinas no pueden estar por encima del derecho a un medio ambiente sano y a las obligaciones internacionales en materia de gases de efecto invernadero y cambio climático, sino que deben ponderase y confrontarse.

Los efectos del amparo concedido será la invalidez del Acuerdo de Modificación y el mantener el límite máximo de etanol como oxigenante en las gasolinas en 5.8% como estaba establecido originalmente en la NOM-016-CRE-2016; no obstante, la Suprema Corte de Justicia concedió un plazo de 180 días naturales para que terceros puedan comercializar gasolina con un nivel máximo de 10% de etanol, en aras de no afectar derechos y obligaciones previamente adquiridos.

Se trata de una sentencia histórica en favor del medio ambiente y en materia de impugnación de normas generales vía juicio de amparo; además, esta resolución hace valer el derecho al medio ambiente sano frente a beneficios económicos.

En caso de que requiera más información en relación con el contenido de la presente nota, por favor no dude en contactar a los miembros del equipo:

Juan Machado (juan.machado@solcargo.mx).

Pilar Galván (pilar.galván@solcargo.mx).

Carlos del Razo (carlos.delrazo@solcargo.mx).

Biuludani Altamirano (biuludani.altamirano@solcargo.mx).