Energía

Nuestro equipo tiene amplia experiencia asesorando a diversos clientes del sector público y privado en la implementación del cambiante marco jurídico en el sector energético, principalmente en los ramos de hidrocarburos (gas natural y petrolíferos), electricidad y energías renovables para el desarrollo, construcción y operación de diversos proyectos. De igual manera, poseemos amplia experiencia en la solución de controversias en materia energética y de infraestructura, principalmente en arbitrajes frente a la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés).

Clientes Representativos

  • En la elaboración de contratos y opiniones legales sobre diversos esquemas jurídicos para el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica, de contratos de Cobertura Eléctrica, participación en el Mercado Eléctrico Mayorista y representación de Generadores en dicho mercado.

  • Asesoría a la CNH dentro de los procesos de licitación 2 y 3 de la Ronda Uno respecto a la exploración y extracción de hidrocarburos mediante un acuerdo de subcontratación con la firma Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle, S.C.

  • Asesoría a SSA México, operador portuario líder mundial durante la planeación para el desarrollo de un proyecto en una de sus terminales operadas en México, respecto del transporte y almacenamiento de petrolíferos, específicamente de gasolina y diésel.

  • Asesoría en relación a los contratos, convenios modificatorios y autorizaciones respecto de proyectos de generación de energía eléctrica bajo la legislación antes de la reforma energética y de la actual Ley de la Industria Eléctrica, así como la participación en el Mercado Eléctrico Mayorista.

  • Asesoría para el registro como Usuario Calificado de energía, así como en las negociaciones del contrato de suministro con diversos Suministradores Calificados de conformidad con la Ley de la Industria Eléctrica y demás regulación aplicable.

  • Asesoría a Abengoa (en su calidad de desarrollador de la construcción de un bus de sincronización de 34.5KV en la Termo 1 de la refinería de Francisco I. Madero) en las negociaciones con Pemex ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para la modificación del contrato de obra, como resultado del aumento de los costos asociados al tipo de cambio del dólar estadounidense.