Gobierno y Asuntos Regulatorios

Una de las mayores fortalezas de SOLCARGO es la asesoría legal que presta a entidades públicas y privadas en diversos aspectos regulatorios y de política pública. Nuestros abogados cuentan con amplia experiencia representando a entidades gubernamentales y a empresas privadas, nacionales y extranjeras, en el desarrollo de sus negocios en áreas de alta complejidad regulatoria y en constante cambio.

Algunos de nuestros abogados han sido funcionarios públicos o le han prestado servicios al gobierno de manera regular, por lo que conocemos como operan las entidades públicas internamente, lo cual nos da una ventaja competitiva en este importante sector. Las estrategias legales para el desarrollo de los negocios de nuestros clientes o del cumplimiento de sus atribuciones (en el caso de entidades públicas) incluyen soluciones tanto litigiosas como no contenciosas, para maximizar las posibilidades de éxito en el desarrollo de sus actividades.

SOLCARGO es un líder reconocido en la elaboración de leyes y reglamentos, así como la representación de clientes ante los encargados de la toma de decisiones en la arena política, tanto al nivel federal como estatal.

Clientes Representativos

  • Asesoría en materia de la ley de protección al consumidor, así como contribuciones locales.​​

  • Asesoría en la actualización y modificación del protocolo de CFE para procedimientos de consulta a grupos y comunidades indígenas involucradas en proyectos hidroeléctricos.

  • Asesoría a la CNH dentro de los procesos de licitación 2 y 3 de la Ronda Uno respecto a la exploración y extracción de hidrocarburos mediante un acuerdo de subcontratación con la firma Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle, S.C.

  • Elaboración de la iniciativa de reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

  • Estado de Guanajuato Asesoría en la contratación del Proyecto de un tren rápido suburbano. Esto incluyó la instrucción exitosa de procedimientos administrativos para el rescate de una concesión.

  • Investigación jurídica para proponer a FONATUR un rango de estrategias para la construcción del Puente Bojórquez, que cruzará la laguna del mismo nombre en Cancún, Quintana Roo.

  • Asesoría en la obtención de varios permisos y autorizaciones requeridas para la prestación de servicios turísticos a bordo de embarcaciones en diferentes zonas marinas dentro de Áreas Naturales Protegidas.

  • Asesoria en la obtención de una Autorización de Impacto Ambiental para el establecimiento de una mina de oro en Baja California Sur. Parte del proyecto se encontraba dentro de un Área Natural Protegida, así como una exitosa defensa en contra de numerosos recursos que buscaban la revocación de dicha autorización.

  • Consultoría para denunciar ante PROFECO la existencia de publicidad ilegal que inducía al público a engaño y confusión, comparando de manera exagerada el producto materia de la publicidad con uno de los productos más importantes del cliente, en el mercado

  • Representación legal en un arbitraje internacional administrado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Mecanismo complementario) en contra de los Estados Unidos Mexicanos.

  • Municipio de Querétaro Asesoría en la elaboración del próximo Reglamento Interior para el Comité de Ordenamiento Ecológico

  • SE Elaboración en 2014 de una iniciativa de decreto de reformas de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

  • Asesoría en la elaboración de las diecinueve Reglas de Operación de los programas sociales para el Ejercicio Fiscal 2010.

  • Asesoría legal sobre el diseño de un fideicomiso público para la adquisición y protección de tierras estratégicas de conservación, especialmente a aquellas localizadas dentro de áreas naturales protegidas, a través de figuras innovadoras tales como “servidumbres ecológicas”.

  • México Trabajo conjunto con el Gobierno del Estado de Veracruz para la modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Cuenca del Río Tuxpan, para permitir el desplante de una terminal portuaria.

  • Consultoría en la impugnación vía constitucional del Reglamento de la Ley de Publicidad Exterior en el Distrito Federal. Ejecución de los juicios correspondientes para lograr determinar la constitucionalidad de la norma que restringe derechos fundamentales de la empresa en materia de anuncios publicitarios de sus productos en la Ciudad de México.