• 2 Abril 2020

Los planes en materia de insolvencia implementados por Estados Unidos y Reino Unido ante la pandemia COVID-19

Como publicamos el pasado 30 de marzo de 2020, diversos países han implementado medidas para apoyar a las empresas cuya viabilidad se encuentra en riesgo con motivo de la pandemia COVID-19. Esta semana, los Estados Unidos de América y el Reino Unido se sumaron a la lista de Estados que han anunciado planes en materia de insolvencia.

En este sentido, el presidente Donald J. Trump firmó el viernes pasado la "Ley de ayuda, alivio y seguridad económica contra el coronavirus" (Ley CARES por sus siglas en inglés) con disposiciones para proporcionar a los consumidores con dificultades financieras y a las pequeñas empresas un mayor acceso a procedimientos de insolvencia. El paquete legislativo, que fue aprobado rápidamente por la Cámara de Representantes y el Senado, proporciona un estímulo económico de 2 billones de dólares para las industrias y los ciudadanos estadounidenses que se enfrentan a los desafíos del coronavirus COVID-19.

Las principales disposiciones sobre insolvencia de la Ley CARES incluyen:

• Enmendar la Ley de Reorganización de Pequeñas Empresas de 2019 (SBRA) para aumentar la cuantía de los créditos adeudados, es decir, el monto previsto actualmente de $2.725.625 dólares de deuda deberán ser modificado a $7.500.000 dólares. Esta cuantía determina la elegibilidad de las empresas para iniciar un procedimiento de insolvencia bajo el nuevo subcapítulo V del capítulo 11 del Código de Bancarrotas de EE.UU. Asimismo, la cuantía de elegibilidad volverá a ser de $2,725,625 después de un año.

• Modificación en los capítulos 7 y 13 del Código de Bancarrotas a la definición de "ingresos" para que el gobierno federal no les de dicho trato a aquellos pagos relacionados con temas de la pandemia, esto únicamente para los efectos de la presentación de la quiebra.

• Aclarar que, para los efectos de solicitar un procedimiento conforme al capítulo 13 del Código de Bancarrotas el cálculo del ingreso disponible no incluirá los pagos relacionados con el Coronavirus.

• Permitir explícitamente a los individuos y familias que actualmente se encuentran en el capítulo 13 que soliciten modificaciones al plan de pago si están experimentando una dificultad financiera importante debido a la pandemia de Coronavirus, incluyendo la extensión de sus pagos hasta siete años después de que su plan de pago inicial haya vencido.

Por su parte el Reino Unido, para evitar que los administradores y directores de las empresas, soliciten la tramitación de un procedimiento de insolvencia, a efecto de protegerse en contra de las responsabilidades civiles que implican los actos de comercio fraudulentos, emitió un plan para suspender la aplicabilidad de las provisiones legales que prevén dichas responsabilidades y sanciones. La suspensión tendrá efectos retroactivos, y tendrá una duración de tres meses a partir del 1 de marzo de 2020.

En caso de cualquier duda sobre el contenido de esta Noticia, favor de contactar a:

Fernando Pérez Correa Camarena (fernando.perez@solcargo.mx) .

Zulima Gonzalez (zulima.gonzalez@solcargo.mx ).

Patricia Cervantes (patricia.cervantes@solcargo.mx).

Descarga aquí la Noticia.