Propiedad Intelectual

SOLCARGO ofrece una amplia gama de servicios en materia de propiedad intelectual, incluyendo en materia de patentes, marcas, diseños industriales, modelos de utilidad, secretos industriales, secretos comerciales, franquicias, dibujos y modelos industriales, variedades vegetales, derechos de autor, derechos conexos, derechos de imagen, competencia desleal, protección de datos clínicos, sistema de vinculación (linkage), transferencia de tecnología, licencias y transmisiones de derechos, asesoría en el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos de la industria del entretenimiento en relación con regalías, derechos de privacidad, merchandising, patrocinio, inversión e incentivos fiscales. Asimismo, SOLCARGO ofrece un servicio especializado en litigios relacionados con las materias antes descritas, ya sea ante instancias administrativas o judiciales, el cual se presta a nuestros clientes integrando la visión de los abogados, ingenieros y peritos que integran el equipo de SOLCARGO, permitiendo así alcanzar resultados exitosos.

  • Principales asesores en temas relacionados con la supervisión y gestión de la denominación de origen "Tequila" ante las autoridades administrativas mexicanas correspondientes, así como las organizaciones privadas a cargo de verificar y certificar el cumplimiento de requisitos técnicos de la denominación “Tequila”.

  • Asistencia legal en México, así como en países extranjeros de todo el mundo para la solicitud y obtención de los registros de la marca comercial "Casa Dragones" garantizando su protección dentro de las bebidas alcohólicas (Tequila).

  • Asistencia en el proceso de due dilligence para la venta de los activos de propiedad intelectual de la empresa con un valor estimado de ochenta millones de dólares. Compañía Internacional de Comercio, S.A.P.I. de C.V., es una multinacional farmacéutica perteneciente a Taisho Pharmaceutical Co., que fabrica medicamentos OTC.

  • Asistencia jurídica en la revisión, redacción y negociación de todos los asuntos contractuales relacionados con la operación de una de las más destacadas empresas de medios de comunicación y marketing en México, en materia de marcas, competencia desleal, derechos de autor, ente otros temas relacionados en materia de propiedad intelectual. Así como la asistencia legal en litigios relacionados con sus marcas y los derechos de propiedad industrial relacionados con sus servicios.

  • Regularización integral de los derechos de propiedad intelectual de la empresa, así como de asuntos contractuales y administrativos encaminados a concretar una fusión trascendental con una empresa extranjera dispuesta a invertir en el mercado mexicano de la industria cervecera.

  • Asesoría jurídica en materia de registro de marcas, asuntos administrativos contenciosos y no contenciosos en nombre de una de las compañías farmacéuticas en desarrollo más notables del país, desde una amplia gama de temas, incluyendo la competencia desleal y el uso de imágenes adecuadas para el etiquetado de sus productos, siempre garantizando un cumplimiento cabal a la legislación de propiedad industrial.

  • Defensa con éxito de la empresa en un procedimiento de declaración administrativa de infracción por actos de competencia desleal relacionados con imágenes comerciales (Trade Dress).

  • Asesoría jurídica en las áreas de marcas y registro de patentes, en México y en el extranjero, protección contra la competencia desleal tanto en cuestiones contractuales como en actos administrativos y de naturaleza contenciosa.

  • Defensa ante autoridades administrativas en materia de propiedad industrial, tribunales administrativos y constitucionales, relacionada con la fabricación y comercialización de productos de alto impacto a nivel nacional en el abasto de medicamentos en el sector de salud pública y respecto de los cuales se encuentra en controversia el alcance de derechos de patentes. Se precisa que de tales litigios han derivado criterios judiciales relacionados con la interpretación de diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial y relacionados con el establecimiento de nuevos límites y alcances de los derechos de patentes, lo cual ha permitido mayor apertura del mercado de productos genéricos en México.

  • Impugnación con éxito, ante instancias administrativas, contenciosas federales administrativas y constitucionales, de la validez de una patente otorgada en México en contravención a tratados internacionales y la legislación nacional.

  • Asesoramiento legal en jurisdicciones nacionales y extranjeras con respecto a registros de marcas, así como para defender los derechos de propiedad intelectual contra terceros, atención y seguimiento de trámites, redacción de contratos relacionados con la protección de propiedad intelectual.

  • Asesoría legal sobre todo en el territorio que comprende a América Latina, así como en otros países del mundo con el fin de obtener y conservar diversos registros de marcas en nombre de los intereses del cliente en el ámbito de la alimentación animal, cuya actividad cuenta con presencia en numerosos países del mundo.

  • Defensa de derechos fundamentales de libertad de industria y libre concurrencia ante Tribunales Administrativos y Constitucionales donde se controvierte el alcance de derechos de patentes. Consultoría y representación en procedimientos administrativos de infracción ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en relación con la existencia de excepciones amplias a derechos derivados de patentes, según la Ley de la Propiedad Industrial.

  • Defensa con éxito, de una solicitud de registro sanitario en la cual se pretendió vincular la participación de titulares de derechos de patentes.

  • Consultoría y representación del cliente en un procedimiento de declaración administrativa de infracción en materia de comercio relacionado con los derechos de autor de una afamada película mexicana.​

  • Consultoría en asuntos contenciosos y contractuales, en cuanto a la gestión y protección de los principales derechos de propiedad intelectual de la Compañía, así como de los nombres de dominio relacionados con su marca principal.

  • Principales asesores en temas relacionados con tramitación de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales.

  • Consultoría, representación y defensa en juicios ante Tribunales Administrativos y Constitucionales relacionados con la comercialización de productos de alta demanda en el sector de salud pública e impedimentos relacionados con derechos de patentes y de donde han derivado criterios que beneficiarán al sector de medicamentos genéricos.

  • Defensa con éxito, de la validez de un registro sanitario impugnado directamente en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa por titulares de derechos de patentes y confirmado por un tribunal constitucional. De este juicio ha derivado uno de los primeros precedentes que han definido el alcance de los derechos de patentes con relación al otorgamiento de registro sanitarios en México.

  • Consultoría, representación y defensa con éxito ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Tribunales Administrativos y Constitucionales, de un litigio donde se controvirtió la posibilidad de que los productos genéricos inicien la etapa de pruebas previo al vencimiento de los derechos de patentes con los que se relacionan (“Cláusula Bolar”) y de donde derivó uno de los primeros precedentes en la materia que confirman lo anterior.

  • Investigación y solución de una contingencia relativa a derechos de marcas tridimensionales; nominativas e innominadas, así como diversas actividades comerciales de competidores y proveedores de insumos de la industria tequilera presentada para el cliente.

  • Revisión en materia contractual y protección de los principales derechos de propiedad intelectual con Universal Studios.