Sanitario

Nuestra práctica de Derecho Sanitario tiene una amplia experiencia asesorando a empresas de diversos sectores, entre los que se encuentran el sector farmacéutico, de dispositivos médicos, químico, alimentario, de bebidas alcohólicas, de prestación de servicios de salud, investigación clínica, y de desarrollo de nuevas tecnologías, incluyendo tecnologías genómicas.
El equipo de Derecho Sanitario está compuesto por abogados e ingenieros especialistas, lo que le permite brindar a nuestros clientes, una asesoría integral que incluye la perspectiva regulatoria sanitaria en conjunto con propiedad intelectual y corporativo transaccional, para ayudar a nuestros clientes en, entre otro, lo siguiente: el establecimiento de su negocio; obtener las autorizaciones sanitarias para la publicidad y comercialización de medicamentos de síntesis química y biotecnológicos/biocomparables; autorizaciones de protocolos de investigación para la salud; la protección de datos clínicos; cumplimiento de buenas prácticas de fabricación (GMPs) de establecimientos dedicados a la fabricación de medicamentos, dispositivos médicos, productos alimenticios y bebidas alcohólicas; litigios relacionados con patentes de medicamentos de síntesis química y biotecnológicos/biocomparables, con el sistema de vinculación (“linkage”), y con la protección de datos clínicos; cumplimiento regulatoria aplicable a la importación, exportación, desarrollo y liberación de organismos genéticamente modificados (OGMs); compra y venta de activos; y atención y desahogo de visitas de verificación realizadas por las autoridades sanitarias.

  • Asesoría en la negociación del capítulo de propiedad intelectual de los siguientes acuerdos comerciales: Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México. AMELAF es una asociación importante de empresas farmacéuticas.

  • Asesoría en el proceso de debida diligencia (due diligence) regulatoria sanitaria, para la venta de activos farmacéuticos por un valor aproximado de $80 millones de dólares. Compañía Internacional de Comercio es una compañía farmacéutica multinacional que fabrica medicamentos de libre venta (“OTCs”).

  • Asesoría integral para la obtención del registro sanitario de diversos medicamentos genéricos y biocomparables, utilizados para padecimientos como el cáncer de mama, tumores del estroma gastrointestinal, leucemia, artritis reumatoide, lupus, entre otros padecimientos.

  • Asesoría para la determinación de estrategia legal y litigios para la obtención de registros sanitarios de medicamentos biotecnológicos y mantenimiento de registros sanitarios.

  • Asesoría para la evaluación y obtención de registros sanitarios de medicamentos y dispositivos médicos, y licencias sanitarias y certificados de buenas prácticas de fabricación (GMPs) de dichos productos.

  • Determinación de estrategias de protección de nuevas tecnologías, a través de diversas figuras de propiedad industrial.

  • Representación en la adquisición de tecnología para producir a partir de plasma humano los siguientes productos: (i) Gamma Globulina Intravenosa, (ii) Gamma Globulina Intramuscular para uso intramuscular o subcutáneo, (iii) albúmina, (iv) factores de coagulación VIII y IX, y (v) Gamma Globulina Hiperinmune.

  • Representación de uno de los principales distribuidores de productos farmacéuticos y no farmacéuticos, en la negociación y estructuración de una empresa conjunta con Controladora de Farmacias (COFAR), una subsidiaria de Grupo Nadro. COFAR es un spin-off de Nadro, con sede en la Ciudad de México, es uno de los grupos farmacéuticos más grandes de México y actualmente es uno de los principales distribuidores de productos farmacéuticos.

  • Representación y asesoramiento técnico en la adquisición de activos farmacéuticos, incluida la tecnología para la fabricación de un medicamento utilizado en el tratamiento de la gripe, dossier del medicamento, autorización de comercialización del medicamento, marcas comerciales utilizadas para comercializar el medicamento y negociación de ciertos acuerdos de licencia y distribución con el vendedor.

  • Representación en la venta a Pfizer Inc. de las licencias de venta de algunos de sus medicamentos y transferencia de propiedad intelectual, con un valor aproximado de $ 70 millones de dólares. Serral S.A. de C.V. es el mayor fabricante de medicamentos genéricos en México.

  • Representación en la negociación sobre la implementación de un proyecto que involucra el desarrollo de instalaciones hospitalarias altamente especializadas en Los Cabos, Baja California.

  • Asesoría legal en la venta de una participación mayoritaria a Byron D. Trott (BDT Capital Partners), el banquero preferido de Warren Buffet. Así como Asesoría legal en cuestiones de bebidas alcohólicas y cumplimiento de todas las regulaciones del Consejo Regulador del Tequila (CRT) con respecto a los productores de tequila.

  • Representación en el proceso de auditoria legal (due diligence) para la posible adquisición de un laboratorio mexicano. STADA es una compañía farmacéutica alemana especializada en la producción de medicamentos genéricos y de venta libre con ingresos de 2.014 mil millones de euros en 2013.

  • Asesoría a un fondo de capital emprendedor en un proceso de auditoría legal (due diligence) a un grupo de compañías del sector de restaurantes de franquicia y representación para una inversión de capital de crecimiento.

  • Representación de una firma mexicana de capital de riesgo en el proceso de auditoria legal (due diligence) y financiación (para capital de crecimiento) de un conglomerado de negocios con sede en México, formado por varias unidades de negocios y actualmente uno de los grupos empresariales más dinámicos y de mayor crecimiento en México. El Target, que está formada por una docena de subsidiarias, es un licenciatario en México de franquicias relevantes, que posee más de 30 ubicaciones en todo México.

  • Representación con éxito a CFE en diversos arbitrajes en temas relacionados con los productores independientes de energía, respecto a sus bajas no programadas, retrasos en las bajas programadas, controversias por la calidad de los combustibles, y la construcción de líneas de transmisión y sub-estaciones eléctricas.